miércoles, 25 de noviembre de 2015

Potencial de la energía azul

Esta fuente de energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos:
En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m³ de agua fresca por segundo.

Por tanto estamos hablando de una energía estable produciendo electricidad salvando la intermitencia y ahorrando el almacenamiento inherente de la solar foto-voltaico y la eólica. Teniendo en cuenta los estudios realizados, se calcula que para 2030 se podría producir entre 1600 y 1700 teravatios de potencia eléctrica al año, lo equivalente a la mitad de la demanda europea. Los datos de potencia estimada son también destacables atendiendo al gradiente de salinidad de los ríos del planeta desembocando en el mar.

Al contrario que otras energías renovables, como la solar o la eólica, la energía osmótica no se vería afectada por fluctuaciones climáticas y produciría electricidad de forma continua y predecible.

Así es como llegamos a la actualidad, donde existen dos líneas de investigación, una basada en la tecnología patentada por Loeb, y otra basada en el llamado efecto de electro-diálisis inversa (EDI).
Por tanto, se puede concluir que la energía osmótica podría contribuir de forma importante a un futuro mix de energía renovable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario